Candidata a diputada DC Andrea Murillo se comprometió a impulsar cambios en el sistema de UF

Andrea Murillo, candidata a diputada DC entrega su propuesta para impulsar cambios en el sistema de UF.

La candidata de la DC recalcó que es un instrumento abusivo que permite que las empresas realicen aumentos dobles en el costo de productos y servicios.
La medida sería principalmente para eliminar el costo en UF de los servicios sociales como Salud y Vivienda.

Como una forma de aliviar la carga de la clase media y de recuperar la esencia de la UF, la candidata a Diputada por Arica, Andrea Murillo, se comprometió a realizar cambios en el sistema de UF, especialmente en las áreas de cobros sociales tales como vivienda y salud.

La UF nació en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como una fórmula para que los ahorros de los chilenos y chilenas en los bancos no perdieran su valor producto de la inflación, posteriormente en 1975 la dictadura modificó las bases de la UF para entregársela al sector de créditos y terminó siendo utilizada incluso en planes de salud, vivienda y créditos bancarios.

El problema, a juicio de Andrea Murillo, es que a las personas se les termina cobrando dos veces por un mismo servicio “Es un instrumento que termina por aumentar el valor de la cuota dos veces, ya que por un lado se cobran los intereses y además se cobra un aumento mensual de la Unidad de Fomento, esto solamente perjudica a los consumidores del país” indicó la candidata a Diputada por Arica y Parinacota.

La medida sería impulsada en las áreas sociales tales como Vivienda y Salud entre otras, las cuales en muchos casos están sujetas a cobros en UF por parte de las empresas.