Cámara de Diputados otorga rotundo apoyo a municipios de ciudades Puerto

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas y los concejales Jorge Mollo Vargas, Paul Carvajal Quiroz, Carlos Ojeda Murillo, Luis Malla Valenzuela y Juan Carlos Chinga Palma, fueron testigos del rotundo respaldo que la Cámara de Diputados otorgó a la necesidad de modernizar la legislación del sistema portuario nacional, solicitada por la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y por la Asociación de Puertos Concesionados.

Por 113 votos a favor y uno en contra, la cámara baja aprobó la resolución 365 que solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que recoja siete propuestas elaboradas por las asociaciones antes mencionadas, entre las que destacan: establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, creando una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos.

Derecho a voz y voto
En el ámbito institucional que regula a las empresas públicas creadas al amparo de la Ley 19.542, se solicita la integración al directorio de los puertos, de alcaldes o alcaldesas como representante del municipio de la ciudad en que la empresa está ubicada, incorporando con carácter de titular con derecho a voz y voto, sin derecho a renta.

El alcalde Gerardo Espíndola, dijo que “lo importante es que se reafirmaron los pedidos que estamos haciendo como municipios y recibimos el apoyo transversal de todos los sectores políticos, especialmente, de nuestros diputados Vlado Mirosevic, Luis Rocafull y Nino Baltolú”.

Descentralización
El jefe comunal ariqueño agregó que esta acción haría que la descentralización no quede solamente en el discurso, ya que la modificación de esta ley seria una señal de compromiso por parte del Ejecutivo con los municipios que representan las bases de las ciudades Puerto de Chile.

“Nosotros sufrimos las consecuencias de los tratados internacionales y no recibimos ningún tipo de compensación. Y la modificación de esta ley en parte nos permitiría mitigar una serie de efectos que como municipalidades no tenemos la posibilidad de hacernos cargo”, concluyó el alcalde de Arica.

Presidente Piñera
El concejal Jorge Mollo Vargas, integrante del directorio de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto, dijo que esperan reunirse con el Presidente Piñera para expresarle formalmente que “luego del razonamiento de la Cámara de Diputados, y después de 20 años de funcionamiento de la Ley de Puertos, se hace necesario modificar esta ley en razón de las ciudades que mantienen los puertos”.

En el mismo sentido, Mollo precisó que como la Ley de Puertos toca las arcas fiscales, pasa por Hacienda y significa modificaciones al presupuesto nacional, tiene que existir un proyecto que venga desde el Ejecutivo.

Decisión de Gobierno
El concejal Carlos Ojeda Murillo, señaló que “queda claro que esto va a pasar por una decisión de Gobierno y vamos a quedar más conformes cuando tengamos una respuesta clara al respecto”.

En tanto, el concejal Chinga cree que la modificación de la Ley de Puertos “es un proyecto social que permitirá invertir en obras para nuestra ciudad. Por ende, continuaremos con nuestra lucha, confiados que el Gobierno se va a manifestar en favor de las ciudades puertos”.

Ejecutivo
Junto con manifestar que es una injusticia que nuestra ciudad no tenga acceso a los tributos del Puerto, el concejal Paul Carvajal Quiroz, agregó que “ahora viene un importante trabajo que se debe hacer a nivel gubernamental para que tengamos injerencia, ya que el Ejecutivo debe aceptar las modificaciones que como municipios hemos propuesto”.

“Necesitamos que una parte de los recursos del Puerto se queden en nuestra ciudad para financiar obras sociales. Además queremos que los alcaldes sean parte de los directorios de los puertos para que los municipios aporten información de donde se deben dirigir los recursos. Y por otro lado, creemos justo que los puertos se han cargo de los daños que causan en los lugares donde efectúan sus faenas”, finalizó el concejal Luis Malla Valenzuela.