Aymaras conocen instrumento que beneficia a comunidades indígenas

En Putre se desarrolló taller organizado por el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, congregando a medio centenar de representantes de las localidades de precordillera y altiplano de Parinacota.

En la localidad de Putre se llevó a cabo un productivo encuentro entre comunidades y asociaciones empresariales aymaras de la región de Arica y Parinacota y Corfo. En la cita se les informó de las distintas iniciativas en materia de fomento y desarrollo productivo a las que pueden acceder las comunidades de la zona.

La jornada “Desarrollo Económico con Identidad en la Región de Arica Parinacota” la encabezó el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; junto al director regional de Corfo, Manuel Rodríguez; Marcia Riquelme, subdirectora del Comité Indígena de Corfo; e invitados, quienes inauguraron la jornada a través de una tradicional pawa (rogativa ancestral).

Comunidades indígenas
Durante la cita, las comunidades y asociaciones indígenas conocieron en detalle los distintos instrumentos con los que cuenta Corfo para apoyar diversas iniciativas, los que pueden llegar hasta un 90% de subsidio para los proyectos favorecidos.

El director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, destacó la alta participación de las comunidades y asociaciones vinculadas al mundo aymara. “Agradecemos la repuesta de las comunidades indígenas y no sólo las de Putre, sino de los alrededores. Esto demuestra el gran interés por parte de las comunidades por los programas que Corfo ofrece”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad indígena de Visviri y concejala de la comuna de General Lagos, Rosa Maite Querquezana, sostuvo que “la información que nos entregaron abre una puerta de esperanza al desarrollo del turismo en nuestra zona (…) para normalizar y desarrollar esta actividad definitivamente en General Lagos y en las zonas indígenas”.

Esta percepción fue compartida por Victoria Mollo, microempresaria de la comunidad de Belén, quien destacó el trabajo de la Corporación de Fomento de la Producción para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. “En la jornada nos informaron de todas las oportunidades que tenemos para una zona como la precordillera de Arica. Agradecemos la buena voluntad de Corfo y todas las instituciones involucradas para mejorar nuestra calidad de vida”, puntualizó.

Gino Grunewald Condori de Putre dijo que conocieron cómo esta política pública favorece al territorio. “Nos hemos encontrado con una política pública que nos deja una tarea a nivel regional que nos motiva y desafía a entregar lo mejor de nuestra identidad aymara. Y nos permite invitar a las autoridades regionales de los distintos servicios a cómo construimos en conjunto proyectos que permitan aprovechar esos recursos”.

El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo agrupa a 13 servicios públicos, cuyo propósito es facilitar el desarrollo, por organizaciones indígenas chilenas, de iniciativas empresariales, económica y socio-culturalmente sustentables, haciendo posible su acceso a coberturas financieras que les permitan obtener apoyo de intermediarios financieros.