Astrónomo fue recibido como estrella por asistentes a sus charlas

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona y profesor titular de la Universidad de Chile, inauguró la semana de la Astronomía en Arica.

Por Ada Angélica Rivas

Inauguró la Semana de la Astronomía en la UTA

Existe un asteroide que lleva su apellido, pero él -que no se cree ni galaxia, ni estrella, ni supernova- pide que simplemente le digan Mario. Fue precisamente Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona y profesor titular de la Universidad de Chile, quien dio inicio a la Semana de la Astronomía en la región de Arica y Parinacota, actividad organizada por la Universidad de Tarapacá a través de sus programas PAR Explora y American Corner.

El astrónomo, especializado en novas y supernovas, cúmulos globulares, galaxias activas y cosmología, fue presidente del CONICYT durante los años 2016 al 2018, donde tuvo la misión de impulsar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Llegó a Arica el domingo 17 en la tarde, después de cinco años sin venir a este extremo del país, así que su agenda fue intensa, partiendo muy temprano el lunes en una reunión con directivos y coordinadores de investigación de la Universidad, para luego compartir con más de 200 estudiantes y profesores del Colegio San Marcos, Escuela Darío Salas, Colegio Juan Pablo II, Liceo Jovina Naranjo, Abraham Lincoln y Liceo Juan Noé Crevani.

“Excursión por un universo en expansión”, fue el título de la charla desarrollada en el Aula Magna del campus Velásquez, para los estudiantes y luego para público general, donde se refirió al Big Bang, galaxia, estrellas, planetas, exoplanetas, para luego responder las más variadas consultas de los asistentes. En la ocasión, como una forma de divulgar la ciencia en los distintos establecimientos educacionales participantes, el astrónomo entregó como obsequio su último libro “El Universo en Expansión”.

La directora del PAR Explora, Mónica Navarrete, dio la bienvenida al científico, destacando su aporte en el descubrimiento de la aceleración del universo y la existencia de la energía oscura, en la ocasión también señaló que “uno de los mayores recursos naturales del país son nuestros cielos, particularmente en el norte de Chile donde se concentra más del 40 por ciento de la investigación mundial, la cual esperamos que aumente con la creación de nuevos centros de observación que van a permitir cubrir otros espacios de investigación”, Finalmente invitó a los estudiantes a participar de “este universo en expansión que nos invita a ser protagonistas de este crecimiento como país y como sociedad”.

En esta visita, Mario Hamuy también participó de una reunión con algunas autoridades de la Universidad de Tarapacá: el rector (s), Alfonso Díaz, el director de Relaciones Internacionales, Bernardo Arriaza y la directora del PAR Explora Mónica Navarrete, para luego retornar a Santiago.

“Ha sido una vertiginosa visita a Arica con un programa intenso pero muy interesante. La verdad es que he disfrutado cada segundo, las charlas que di a los niños, que me descolocaron y pusieron en aprietos, creo que lo pasaron bien y, más tarde, para público más adulto con un ritmo distinto, así que encantado de volver a estas tierras donde hay una historia de cosmología de los pueblos originarios que hay que investigar más”, acotó.

El científico indicó que se siente una persona tremendamente afortunada porque ha podido hacer cosas que le gustan. “He podido satisfacer mi curiosidad por el universo y he tenido la gran oportunidad de poder usar los telescopios más avanzados en el mundo que están instalados en Chile. He tenido una muy buena educación que partió en el colegio, en la universidad y luego perfeccionarme en Estados Unidos y volver a volcar todas esas capacidades para la ciencia en Chile”.

También manifestó que se siente muy satisfecho porque en forma creciente ha ido dedicando más tiempo a la divulgación científica, “me motiva mucho traspasar mis conocimientos a los niños y niñas y también me interesa asombrar, generar emoción, para que vean que a través de la ciencia puedan ampliar su mirada del mundo”, indicó.

Acaba de publicar su último libro “El universo en expansión”, donde a través de historias vivenciales con matices poéticos nos introduce a este infinito universo, propio de la investigación que ocupa gran parte de su vida, que lo emociona tanto como el próximo eclipse total de sol en julio de este año en Chile, para el cual se está preparando con un recorrido en un par de días que partirá desde Vallenar a la Higuera, donde espera armar el plan para disfrutar esos minutos para llenar el alma y el recuerdo.

En Arica fue recibido como una estrella, y tuvo que dedicar tiempo a firmar libros y a posar para las fotos y selfies con niños y adultos. Nadie quiso perderse la oportunidad de compartir con un ser humano que se siente pleno en su vida de investigador del universo en expansión y en sus espacios íntimos donde se encuentra con quienes más ama.