Artistas ariqueños rendirán homenaje a Mozart en febrero

MozartNada les ha sido fácil a los jóvenes músicos ariqueños que gustan de lo clásico, y en esta oportunidad no será la excepción en un homenaje que brindarán a Wolfang Amadeus Mozart el 28 de febrero a contar de las 20 horas en el Teatro Municipal.

Orgullosos de sus logros a pulso, respaldados por sus respectivas familias, cada verano, en un alto en sus vacaciones, sueñan y logran plasmar conciertos para demostrar cuanto han avanzado, ya sea ante sus familias, profesores , amigos y ante alguna que otra autoridad ligada al ámbito cultural que llega al Teatro Municipal.

Siempre han contado con el apoyo de sus maestros, quienes tras un arduo trabajo en el año, igual dicen que bueno a sus pupilos que quieren continuar con esta tradición veraniega.

No estarán los recursos de Frutillar o de Viña del Mar, pero sí la calidad musical, ya sea instrumental o vocal, además de ese ambiente cálido de un municipal que nunca les ha fallado.

CANTANTES LIRICOS ARIQUEÑOS
A solo un mes del Concierto en homenaje a Mozart, han debido pedir ayuda a sus familias, golpeado puertas, para lograr el apoyo a pulso y dar vida a este gran evento que consideran será imperdible.

Cada uno de los jóvenes músicos, junto a su director Javier Galeas, se han distribuido tareas, para lograr que el Concierto de Verano en Arica sea todo un éxito.

Aun así, se las han ingeniado, como en otros veranos, para darse el tiempo para ensayar, conformando una Orquesta Filarmónica de jóvenes talentos ariqueños, que viven en la ciudad o que están de vacaciones porque se han ido a estudiar a otras ciudades, sacrificando parte de sus vacaciones para realizar los ensayos.

En esta ocasión, bajo la dirección del profesor Galeas interpretarán obras instrumentales como sinfonías, divertimentos y oberturas, así como también arias de ópera por cantantes como Ayleen Romero y Vanessa Zepeda, ambas soprano; y los tenores Juan Araya y Rodrigo Muñoz.

ENSAYOS
Los ensayos de los cantantes comenzaron a principios de Enero en la Universidad Santo Tomás y los ensayos generales con la orquesta comenzarán la primera semana de Febrero.

Juan José Araya González – Tenor
Juan José se inicio en el canto lírico de forma autodidacta, formando parte del coro juvenil Ariaka, considerado durante el año 2012 y 2013 como el mejor coro de Chile tras participar en el certamen nacional llevado a cabo en el Teatro Municipal de la capital en el marco del programa “Crecer Cantando”.

La agrupación ariqueña, dirigida por el profesor Miguel Platero, volvió a participar en un certamen organizado por Crecer Cantando , y en esta oportunidad formaron parte del elenco de la Novena Sinfonía de Beethoven y la cantata de los Derechos Humanos junto a los Inti-Illimani Histórico.
En Arica, aun se recuerda su participación como corista en la opera “La Traviata” junto al coro de la UTA.

Rodrigo Muñoz Díaz – Bajo-Barítono
Inició sus estudios de canto el 2013 al integrarse al coro juvenil Ariaka desempeñándose como coreuta y solista. También tuvo el privilegio de formar parte, al igual que Juan, en la novena Sinfonía de Beethoven y en la Cantata de los Derechos Humanos con Inti-Illimani .Actualmente se prepara para debutar como solista en la gala lírica de Mozart.

Vanessa Zepeda Capdevilla
Estudiante de violín por 11 años, entra al coro de la Universidad Católica, en el 2011 como contralto. Hace medio año toma clases con la profesora soprano Andrea Aguilar, esposa del director del coro “Crecer Cantando” Víctor Alarcón.

Ayleen Romero Zavala- Soprano
Es ariqueña y quizás una de las mejores voces, sino la mejor voz juvenil de Chile en el canto lírico.
Inicia sus estudios de canto lírico en el Liceo Artístico con el profesor Pedro Ampuero desde los 8 años hasta terminar la Enseñanza Media.
Participó como coreuta en el coro Cameratta (2005), Coro Ariaka (2010).

Se traslada a la Serena para tomar clases con uno de los destacados “tres tenores chilenos” Gonzalo Tomckowiack.
Participo como solista en la gala lírica de la santo Tomás (2012) en el Verano en “solistas en concierto”(2013) interpretando diversas arias de operas para soprano.

Este año queda seleccionada para la carrera de canto lírico de la Universidad de Chile.

Arica, en especial quienes aman y siguen el canto lírico, tendrá la oportunidad de deleitarse con su bella voz, con registros notables, de una inteligencia única para empoderarse de la temática a interpretar hasta hacer soñar y recrear épocas pasadas, como si todo para ella fuera fácil. En sus últimas interpretaciones en Arica demostró que ninguna obra lirica le es difícil, todo lo hace fácil, además de su simpatía y sus dotes actorales, que la hacen completa.