“Arica ya es el polo de desarrollo del tiro con arco”

Así lo señaló el Head Coach de esta disciplina, Junior Bolaños quien estuvo de visita en nuestra ciudad para conocer el sistema de trabajo con los deportistas de las Escuelas Deportivas Integrales y del Centro de Entrenamiento Regional del IND.

Con un 8 de 10 calificó el trabajo que el tiro con arco realiza en Arica. Así lo manifestó el head coach nacional, el venezolano Junior Bolaños luego de su primera visita a nuestra ciudad y en la que tuvo la oportunidad de conocer y compartir con los deportistas del Centro de Entrenamiento Regional (CER) y las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del IND Arica, que además pertenecen al Club Ajayu Thaya.

“Estoy recopilando toda la información necesaria y viendo el sistema de trabajo que realizan acá, para luego poder complementar y dar recomendaciones específicas para los atletas de proyección y formación”, experiencia que lo deja muy satisfecho ya que “tienen definido un sistema muy bueno, por paso, desde las EDI al CER en sus dos niveles, más los arqueros de proyección que ya forman parte de las selecciones nacionales”.

De hecho esa evaluación le permite afirmar con clara seguridad, que Arica “ya es un polo de desarrollo del tiro con arco a nivel nacional”. Y tan convencido está que incluso señaló que piensa “traer a la Puerta Norte a la selección nacional, para realizar entrenamientos”.

La posición que ocupa en nuestro país el tiro con arco local no es casualidad. Para Bolaños se explica por una parte, por la masificación de su práctica que le ha permitido identificar talentos, popularidad disparada en primer lugar “por la participación y resultado de Ricardo Soto en los Juegos Olímpicos, que en cualquier lugar del mundo dispara el interés, sino que además porque este deporte ha sido ampliamente difundido en películas y documentales, de hecho el tiro con arco fue la competencia más vista en Río 2016. Pero también influye el clima de esta ciudad ya que entrega condiciones muy favorables para su práctica todo el año”.

No obstante no es el único factor. El venezolano pone énfasis en que estos talentos “se han desarrollado gracias a la organización del trabajo que se ha implementado, porque si se respetan los tiempos de formación el talento sumado al correcto trabajo se potencia”.

Este nivel de desarrollo, obviamente representa desafíos y el head coach reconoce uno muy importante, “apoyo en infraestructura ya que más personas practican este deporte y el espacio se está cada vez haciendo más reducido. Por lo que eso es el gran reto para Arica”.

Esta no es la única visita a nuestra ciudad de relevancia. Durante esta semana se encuentra dictando un Seminario de Arco Compuesto el arquero salvadoreño, que llegó a estar 5 en el mundo, especialista en esta modalidad. Para David Soto, uno de los técnicos del CER y del club Ajayu Thaya, tiene por objetivo “lograr que la selección nacional de arco compuesto para Santiago 2023 sea formada por ariqueños y por eso estamos trabajando seriamente y haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios”.