Arica será sede de las Jornadas de Reflexión 2018 de la Corte Suprema

Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito junto a ministros voceros.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inaugurará este viernes 26 de octubre las Jornadas de Reflexión 2018 del máximo tribunal, que por primera vez se realizarán en la ciudad de Arica.

A las jornadas asistirán los ministros de la Corte Suprema y el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, en el cual se analizarán, entre otros temas, la revisión del Plan Estratégico 2015-2020 de Poder Judicial.

Durante la inauguración de las Jornadas de Reflexión, los ministros de la Corte Suprema dialogarán con autoridades y representantes de la sociedad civil de la región con los que analizarán la realidad local. En la actividad, la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, entregará una cuenta sobre el trabajo desplegado por el tribunal de alzada en los últimos años en materia de acercamiento con la comunidad de Arica y Parinacota.

Sobre estas Jornadas de Reflexión, el ministro y vocero de la Corte Supremsa, Lamberto Cisternas, explicó que tendrán un carácter interno, “porque estarán destinadas principalmente a hacer una evaluación del Plan Estratégico del Poder Judicial que está elaborado sobre tres ejes fundamentales, uno de los cuales es el acceso a la justicia”.

“Hemos hecho un trabajo previo de auscultar dentro del Poder Judicial, se ha contratado a una consultora externas para que nos diga cómo está todo desde el punto de vista técnico, por lo que nuestro trabajo se va a concentrar en la evaluación de ese trabajo técnico, pensando que en el año 2020 tiene que estar elaborado el nuevo plan”, agregó el ministro Cisternas.

El ministro Cisternas detalló que tras la inauguración “realizaremos una sesión de tribunal pleno y, por la tarde, escucharemos al rector de Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien nos hará una exposición desde el punto de vista de la academia sobre la labor del Poder Judicial”, contó.