Arica será parte del circuíto mundial de carreras solares

Por primera vez la “Carrera Solar Atacama”, que releva tecnología e innovación, unirá Santiago y la puerta norte del país con la participación de 17 equipos nacionales y extranjeros. Autos arribarán el sábado 26 a nuestra ciudad.

Tres días de fiesta tuerca de tecnología e innovación tendrá Arica a partir del próximo viernes 26 de octubre, cuando comiencen a arribar a la meta los autos eléctricos que darán vida a la quinta edición de la Carrera Solar Atacama 2018, que impulsa Corfo.

La prueba, que se iniciaría este sábado 20 en Santiago, recorrerá durante 7 días más de 2.600 kilómetros para cubrir siete regiones hasta llegar a la Plaza Vicuña Mackenna, al pie del histórico Morro.

17 equipos
Se informó que están inscritos 17 equipos, de los cuales cinco llegarán desde Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita; divididos en la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica.

Y la “Categoría Híbrida” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades, donde en Arica la prueba largará el sábado 27 de octubre, entre las 10:00 y 15:00 horas, en la Plaza Vicuña Mackenna.

En este mismo lugar, entre viernes 26 y domingo 28 de octubre se realizará el Festival del Sol, con distintas actividades para el público, que considera desde las 10:00 horas charlas, baile entretenido, visitas de colegios, talleres, exposición de los autos en competencia y la premiación el domingo de las categorías solares e híbridos.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, invitó a la comunidad a participar de esta fiesta de las carreras de autos solares. “Chile es uno de los países que tiene mayor índice de energía solar a nivel mundial y pruebas de este tipo permiten poner en acción toda la innovación y tecnología en torno a las energías limpias, por lo que seremos privilegiados al ver cómo Arica se inserta en el circuito mundial de Carreras Solares”.

La “Carrera Solar Atacama” es impulsada por Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) nacional para eventos masivos.