Arica se suma al Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales

El calendario regional de quemas comenzó a regir el 1 de octubre y establece que el horario de quemas es de 8:00 a 12:00 horas en todas las comunas de la región, de lunes a sábado. Domingo y feriados no están autorizadas las quemas agrícolas.

Al llegar a San Miguel de Azapa, muchos de los agricultores que se dirigían a sus predios se encontraron con el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, el director regional de CONAF; Héctor Peñaranda, efectivos del retén de Carabineros de San Miguel de Azapa y Forestín, quienes, sumándose al Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018 – 2019, hicieron difusión de la normativa de aviso de quemas en la región.

Las autoridades regionales entregaron volantes acerca de las quemas controladas y acerca de cómo proteger las casas de los incendios forestales, puesto que en Arica y Parinacota también ocurre este tipo de accidentes.

El seremi de Agricultura indicó que el Gobierno ha reforzado las acciones para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales 2018-2019, que va entre los meses de octubre y abril y destacó que, tal como dice el Ministro de la cartera; Antonio Walker, “el mejor incendio es el que no ocurre”, dado que “el 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que es fundamental sensibilizar a la población en evitar el uso de fuego en la vegetación”.

Calendario regional de quemas
El director regional de CONAF explicó que los agricultores deben dar cumplimiento a la normativa sobre aviso de quemas para la región (DS 276) y que el calendario 2018-2019 de quemas en Arica y Parinacota, comenzó a regir el 1 de octubre, y establece que el horario para llevarlas a cabo es de 8:00 a 12:00 horas en todas las comunas de la región, de lunes a sábado, en tanto los domingo y feriados no están autorizadas las quemas agrícolas.

Por otra parte, manifestó que la región cuenta con una Brigada del Ejército de Combate de Incendios Forestales, asentada en Putre (de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco), en caso de activación de emergencias de esta orden, la que a la vez está también disponible en caso de ser llamada para actuar de apoyo en otras regiones del país y que se desarrolla el programa “Comunidades Preparadas”, que incorpora la participación de la comunidad local en el tema.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.