“Arica de Sepia a Color”: Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua (Video)

regto_rancagua_2En nuestra serie “Arica de Sepia a Color”, hemos considerado el edificio del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua, situado en plena avenida General Velásquez. Este edificio fue construído entre 1921 y 1925 con el fin de ubicar allí al Regimiento de Artillería Montado “Velásquez”.

Al firmarse el tratado de paz con Perú en 1929 se decidió dejar en Arica una sola unidad de Infantería, quedando destinado el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua que en aquel entonces funcionaba en plena centro de Tacna, Perú, trasladándose a las dependencias ubicadas en las afueras de Arica. La estructura predominante es el hormigón armado, con pavimentos interiores de madera y baldosas en su exterior. Posee marcos y puertas de pino oregón. Entre los años 2004 y 2005 se efectuó una remodelación y el año 2006 fue declarado una sección del regimiento como Monumento Histórico, los que incluyen el Pabellón de la Comandancia, en el frontis del Regimiento, el Patio de Honor con sus tribunas, el Almacén de Armamento y el Almacén de Vestuarios.

La serie “Arica de Sepia a Color”, cuenta con el aporte y apoyo del Fondo de Medios 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los invitamos a ver el contrapunto de las imágenes antiguas en fotos del periodista y reportero gráfico Luis Pasten, con imágenes actuales a todo color de “Pancho” Soto.