Arica de Sepia a Color: El Puerto de Arica (Video)

puerto_gobernacionSiguiendo con la serie Arica de Sepia a Color, hoy publicamos El Puerto de Arica, desde los tiempos que era un pequeño embarcadero, que sin embargo, pese a su tamaño, recibía una gran cantidad de buques veleros que anclaban a la gira. Posteriormente se construyó un puerto artificial que satisface no solo las demandas de Arica, sino que de Bolivia, dando cumplimiento así al tratado de Paz entre ambas naciones firmado en 1904 y de Perú.

Es posible apreciar que el antiguo muelle estaba situado donde hoy es la avenida comandante San Martín, sitio que fue rellenado cuando se construyó el puerto y allí se levantan estructuras tales como el edificio Alborada, la actual Aduana, sitios de carga y descarga de productos y mercancía. El mar en aquellos tiempos, llegaba hasta el pie del morro, y que se rellenó, generando una amplia avenida de doble calzada, bautizada como comandante San Martín.

El único sitio de referencia que ha sobrevivido al paso del tiempo y la modernidad en el sector, es el que alberga a la Gobernación Marítima, la que ha sufrido transformaciones y modernizaciones, pero se mantiene como un mudo testigo del desarrollo de la actividad portuaria ariqueña en el tiempo.

Lo invitamos a disfrutar de las imágenes de ayer y hoy del puerto ariqueño en Arica de Sepia a Color, serie financiada por el Fondo de Medios 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.