Arica de Sepia a Color: El acorazado América y el USS Wateree

acorazado_americaEl último video de la serie “Arica, de Sepia a Color”, serie que contó con el aporte del Fondo de Medios 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, trata de dos de los barcos que sufrieron el tsunami producido por el terremoto de 1868 en Arica.

En el muelle ariqueño, había otras naves, que resultaron totalmente destruídas, al lanzarlos la gigantesca ola contra el morro.

El vestigio más tangible, es sin lugar a dudas, los restos de las calderas del buque USS Wateree, las que se encuentran en el sector de Las Machas. ¿Qué sucedió con el acorazado peruano América? De este buque poco o casi nada se sabe en la actualidad, solo que también fue arrojado a la playa Las Machas por la ola gigante, jugándole en contra su quilla, la que al rozar con el fondo marino, hizo que la nave se diera varias vueltas, lo que significó la muerte de todos sus tripulantes, a diferencia del USS Wateree, que era un barco de río, es decir plano, sin quilla, por lo que las olas lo posaron en la arena sin mayor daño en su estructura y sus tripulantes.

Un grupo de estudiantes de la Escuela América, a cargo del profesor Hans Neira, muy interesados en la arqueología e investigación, fueron noticia mundial, al descubrir, el pequeño Mijael Flores en los faldeos sur del morro, una momia de la cultura Chinchorro. Ellos entregan hoy la información respecto al acorazado América, cuyos resto se encuentran a un costado del Apart Hotel Tiwanaku.

Los invitamos a ver este nuevo video y escuchar en la voz de los pequeños de la escuela América, su hallazgo.