Anuncian proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica de 300 MW en la región

Planta solarCon la firme convicción que Arica y Parinacota es definitivamente la región de la energía solar, se dio a conocer en las oficinas de la empresa E-CL la próxima instalación de la primera etapa de la planta fotovoltaica en Pampa Camarones con 21 mil paneles solares y producción de 6 mega watts, la que se proyecta para aportar a la demanda energética de la zona y especialmente al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) cuando sigan las sucesivas etapas hasta llegar a los 300 MW, con la instalación de 1 millón 200 mil paneles solares.

La información fue entregada en un punto de prensa efectuado esta tarde en las oficinas de la empresa E-CL de la avenida Diego Portales, con la presencia del intendente José Durana, el seremi de Minería Alfredo Arriagada, el seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa, el asesor del Ministerio de Hacienda Ignacio Melús, y el gerente de E-CL Ricardo Peters.

El intendente Durana destacó los objetivos estratégicos del Presidente Piñera para esta región relacionadas con las energías renovables, con un rol muy importante de los ministerios de Energía, Minería Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Hacienda, enfatizando la gran proyección de la energía solar como eje de desarrollo para esta zona.

“A días de entregar el mandato del gobierno, tenemos hoy 26 empresas de energías renovables con calificación ambiental, algunas instaladas y otras en trámites para el uso oneroso de terrenos, por lo tanto estamos ya calificados como la Región del Sol, con una inversión sobre los mil millones, donde se pretende generar 740 MG de energías renovables”.

Dijo que la empresa aríqueña E-CL ha sido la primera en desarrollar proyectos concretos, como la estación El Aguila asociada a Quiborax, y hoy con calificación ambiental para su planta solar en Pampa Camarones.

En tanto el seremi de Minería Alfredo Arriagada manifestó que los nuevos proyectos industriales consideran el desarrollo las energías renovables no convencionales (ERNC), de acuerdo a la nueva legislación ambiental.

“Esta una zona que tiene recursos ilimitados de alta radiación solar, de tal manera que la planta El Águila aumentará la producción a 40 megas, y el Pampa Camarones se construirá en etapas una planta fotovoltaica de 300 megas que serán integradas al SING”, aseguró Arriagada.

El gerente regional de E-CL, Ricardo Peters por su parte agregó la empresa reconoce el apoyo del gobierno regional al desarrollo de las energías renovables.

“Nuestros proyectos están integrados al SING y lo obtenido en la planta Aguila superan todo lo esperado. Nuestras plantas fotovoltaicas estarán estratégicamente posicionadas en los sectores de más alta radiación, lo que facilita el éxito de los proyectos”, enfatizó Peters.

Arica actualmente se abastece en un 90 por ciento de la energía proveniente del SING, precisamente de las plantas termoeléctricas de la Segunda Región, de allí que es de vital importancia la construcción de la planta de Pampa Camarones, con 300 megas de producción, considerando que el consumo de Arica llega a los 50 megas.