Amplían atención en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual de Arica del hospital regional

Infectóloga Yesenia Ordoñez.

Actualmente en la región hay alrededor de 900 pacientes que viven con VIH y que se atienden en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que a partir de abril comenzó a realizar atenciones hasta las 20:00 horas, los días jueves y desde las 09:00 a las 14:00 horas los sábados, con el objetivo de entregar una mejor cobertura a sus usuarios.

“Se aumentó la cobertura horaria para poder dar satisfacción a la demanda de la población, en el sentido que hay personas que no pueden asistir en el horario que teníamos, por lo que hemos decidido extender ese horario con la llegada de un infectólogo, la especialista Yesenia Ortuño; de manera tal, que nuestros pacientes puedan asistir en esta nueva modalidad horaria, lo que es muy importante para ellos”, explico Nemorino Riquelme, médico jefe del Consultorio Adosado de Especialidades del hospital.

En septiembre de 2017, llegó la médico especialista en infectología Yesenia Ortuño a integrar el equipo de profesionales de la UNACESS, liderado por el inmunólogo Carlos Gallo e integrado por matronas, psicólogos y asistentes sociales, lo que permite hacer un trabajo integral a personas con VIH: pesquisa, rescate y atención del paciente.

“Arica es un zona privilegiada al tener esta estructura con este equipo multidisciplinario, lo que ha hecho que el trabajo yo lo vea bastante ensamblado, en cuanto a lo que debe ser el abordaje de esta patología; porque el trabajo con asistente social ayuda muchísimo a rescatar a los pacientes que se pierden de la consulta y el trabajo con matronas ayuda a la adherencia, a que el paciente se mantenga”, explicó la infectóloga de la UNACESS, Yesenia Ortuño.

Respecto de la pesquisa de VIH en la Región, la profesional agregó que “mi reto como infectóloga está en tratar de llegar a esas poblaciones donde tenemos que llegar, para hacer el diagnóstico y así bajar el numero en realidad, porque no queremos bajar el numero porque dejemos de pesquisar, eso sería enmascarar una situación”. Por tal motivo el año 2017, el Servicio de Salud Arica (SSA) adquirió, con recursos extra del MINSAL 8.000 test rápidos de VIH y hasta principios de abril se habían aplicado 2.225 de los cuales seis han salido reactivos.

Estos test están disponibles en todos los CESFAM de la comuna de Arica, para solicitarlo solo debe acercarse a algunos de estos centros de atención, de lunes a viernes de 08:30 horas a 19:00 horas.

En cuanto a estrategias de adherencia al tratamiento, el Servicio de Salud Arica, el año pasado constituyó una mesa de prevención secundaria con el intersector, público y privado, y la sociedad civil organizada que, entre otras acciones, permitirá elaborar un instrumento para apoyar oportunamente a los pacientes con VIH que no son adherentes a su tratamiento.