Alianza entre la zumba y la matemática

Explora realizó evaluación y cierre de la actividad.

La muestra final de la I Zumba Matemática convocó a los establecimientos participantes durante una mañana, con el fin de analizar la ejecución de la primera versión de esta actividad, reconocer la participación de los estudiantes y evaluar acciones de mejoramiento para el próximo año.

La recepción de los motivados estudiantes estuvo a cargo de la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, Mónica Navarrete y académicos del Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá; organizadores de esta entretenida muestra de funciones simétrica, cuadrática, logarítmica, trigonométrica y valor absoluto, entre otras, a través de la música del reggaetón, que invitaba a cualquiera a mover el cuerpo.

El programa incluyó la presentación de un video integrador de lo que fue el evento en que los pasos coreográficos significaron funciones matemáticas y luego la presentación de la rutina por parte de los siete establecimientos de Arica, que mostraron su apuesta creativa.

Aunque el ganador indiscutido fue el colegio Abraham Lincoln School, todos recibieron medallas y diplomas porque el esfuerzo por interpretar el baile, invertir tiempo en un buen resultado, y poner el valor agregado, que es la cuota entretenida en su performance, no pasó inadvertido.

La sesión de conversación de los equipos participantes y los académicos del Departamento de Matemáticas de la UTA fue la última actividad que cerró la versión con la ruta cada vez más clara para el próximo año. Así lo manifestó el académico Hugo Bravo, al extender la invitación a participar en el próximo evento. “Quedan cordialmente invitados para el próximo año, por lo que se pueden preparar desde ya, con harto tiempo para practicar, de modo que esperamos tenerlos a ustedes y muchos colegios más en esta actividad”.

Por su parte, la directora de Explora, Mónica Navarrete, agradeció a todos por la asistencia a este acto de evaluación y presentación final de los equipos. “Muy contenta que hayan venido los profesores y estudiantes, el próximo año los esperamos y cuenten con todo nuestro apoyo para acercar las matemáticas a nuestros niños y niñas, que a veces se ve difícil y aburrida pero aquí pudimos demostrar que puede ser entretenida”.

Con la foto final, donde la función del valor absoluto cobró vida propia, finalizó el encuentro. Vendrán nuevos ejercicios y música de estilo pegajoso, y seguro que la memoria traerá formas que antes no eran parte de la vida cotidiana, porque la zumba y la matemática tienen una alianza perfecta.