Alcaldesa y subsecretario de Desarrollo Regional encabezan primer operativo para mascotas en Putre

Alcaldesa Maricel Gutiérrez junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry en el Primer Operativo Sanitario para Mascotas en Putre.

La preocupación por las mascotas y animales de trabajo es también una de las prioridades de la gestión de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

Es por eso que hoy la jefa comunal junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y a la intendenta María Loreto Letelier, realizaron el Primer Operativo Sanitario para Mascotas en Putre.

Durante 4 horas fueron atendidos unos 50 animales, específicamente perros y gatos en unos stand especialmente montados por el municipio en la plaza del poblado precordillerano, donde fueron examinados por médicos veterinarios y les proporcionaron medicamentos.

La alcaldesa agradeció la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, indicando que “es muy valioso que autoridades nacionales nos visiten y se comprometan con las acciones que desarrolla nuestro municipio. Nos preocupamos por las personas, pero también por los animales que brindan compañía y por los que ayudan a cuidar las casas o realizan labores de pastoreo. Hacia ellos también hay afectos y reconocemos que contribuyen a nuestra calidad de vida. Así es que por eso decidimos organizar este operativo para nuestros animales”.

En tanto, el subsecretario Felipe Salaberry indicó que su viaje a la provincia de Parinacota, “obedece al mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar el Gobierno a las personas. Hemos estados hoy en Putre y Socoroma recorriendo la región. Mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, independiente de donde vivan, es nuestra principal preocupación, especialmente si se trata de lugares alejados”.

Operativo
El Operativo Sanitario pudo desarrollarse a través del “Plan Médico Veterinario en Tu Municipio”, que ejecuta la administración comunal con el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Las atenciones a los animales incluyeron vacunación, desparasitación interna y colocación de microchips para incorporarlos al Registro Nacional de Mascotas establecido por la Ley de Tenencia Responsable de Animales.

Los asistentes a esta actividad recibieron bolsas reciclables con una copia de la ordenanza municipal que establece sobre el cuidado responsable de las mascotas.

La encargada comunal de Fomento Productivo y médico veterinaria, Vania Navarro, señaló que el municipio continuará en la línea de protección de los animales. En este sentido, anunció que la administración comunal postulará al Plan Mascota Protegida, que también cuenta con recursos de la Subdere y permite garantizar en forma gratuita a los animales su vacunación, desparasitación externa e interna, y registrarlos con un microchip.