Alcaldesa de Putre logra que diputados intercedan para que gobierno dé atención especial a la comuna

Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, junto a Marìa Loreto Letelier, intendenta regional.

En sólo 10 minutos que duró su intervención, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez consiguió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que sesionó hoy en la ciudad, comprometiera gestiones parlamentarias ante el Gobierno central, para que las demandas ambientales, energéticas y territoriales de su comuna, puedan tener un trato preferente.

La intervención de la jefa comunal mereció incluso palabras de agradecimiento del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Vlado Mirosevic, que encabezaron esta reunión de parlamentarios.

Una vez que culminó el discurso de la alcaldesa, Mirosevic estableció como acuerdo de esta instancia parlamentaria, el despacho de tres oficios ante los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y de Energía para la atención de problemas históricos que registra la comuna y que afectan su desarrollo.

Las temáticas que incluirán estos documentos corresponden a las peticiones que hizo la autoridad comunal, sobre la ejecución de proyectos de abastecimiento de energía dado que la mayoría de los poblados no cuentan con este servicio las 24 horas; que haya un reconocimiento del Estado de las tierras indígenas comunitarias que aún no lo tienen; y que se diseñe un plan medioambiental para atender los problemas que ocasiona el tránsito de camiones bolivianos por la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado.

“Es muy provechoso que los parlamentarios vengan a nuestra región y haya una mirada desde el territorio y no del centralismo. Nuestros problemas no son los que tienen las comunas más cercanas a Santiago. Tenemos brechas sociales básicas no resueltas y necesitamos avanzar. Hoy para generar proyectos se nos aplica un sistema de evaluación que exige criterios de población o propiedad de las tierras que no podemos cumplir. Entonces por no establecer las diferencias y tener un trato acorde a nuestra realidad, no podemos concretar proyectos con fondos del Estado”, expresó.

Medidas
La alcaldesa dijo que decidió aceptar la invitación de esta comisión parlamentaria, “porque quería aportar la visión de cómo se miran las relaciones exteriores desde el punto de vista comunal. Mi comuna es casi ciento por ciento indígena”.

Agregó que el manejo del territorio en el mundo indígena en su comuna, ha ido cambiando paulatinamente. “El abandono de la ruralidad por la urbe es una realidad en Putre, pero eso no significa un abandono de la propiedad, porque puede ser que físicamente no haya ocupación, pero lo que hoy tenemos es una ocupación patrimonial. Esta significa que gente que vive en Arica está subiendo constantemente y congrega por el patrimonio”, remarcó.

Gutiérrez planteó que esta característica distingue a las comunas rurales de Arica y Parinacota, de las que están en el resto del país.

“Ese elemento nos diferencia y por eso necesitamos un tratamiento especial, por ejemplo en cuanto al reconocimiento de los terrenos comunitarios que no han sido distinguidos. Somos lo suficientemente adultos para ahora decidir el destino de estos territorios”, afirmó la jefa comunal.

También expresó que su comuna mira hacia el futuro, por lo que la ganadería y agricultura que son actividades básicas “deben modernizarse en beneficio de las comunidades, sin perder identidad. Nosotros no somos un pueblo de museo. Queremos desarrollarnos y tener un destino, pero para eso necesitamos la formalización de nuestro territorio”.

Asimismo, pidió la intervención del Gobierno para que se dispongan medidas que permitan resolver los daños ambientales que provoca el tránsito de camiones bolivianos por la Ruta 11 Ch.

“Enfrentamos una gran carga por el Tratado de 1904 con Bolivia, debido al tránsito de los camiones que pasan a lo largo de mi comuna. Esto es un riesgo, siempre hay accidentes y derrames de combustibles y minerales a los cauces de ríos. El nivel de peligrosidad es altísimo. Necesitamos que nos otorguen recursos e instrumentos para ejecutar un plan que permita atender estas contingencias”, expuso ante los parlamentarios.

La jefa comunal señaló que aún existen brechas de servicios básicos que no son cubiertas en su comuna y que afectan el desarrollo productivo. “Necesitamos una política energética basada en la sustentabilidad y la autonomía. No es posible que muchos pueblos aún tengan motores que les proveen sólo 3 horas de luz. Eso no permite poner el piso para el desarrollo productivo. Si queremos que las fronteras sean vivas, esto no puede ser sólo un discurso. Lo que necesitamos son políticas públicas agresivas y con identidad, con facilidades para desarrollar proyectos sin competir con el resto del país”, indicó.

Por último, hizo un llamado a los parlamentarios “a no globalizar la identidad de los pueblos originarios. Nosotros tenemos nuestras propias manifestaciones culturales andinas. Es como sucedió con el pueblo aymara que se dividió en 5 países y donde cada señorío tiene su identidad. Pregunten primero quiénes somos para no homogeneizarnos con el resto. Para nosotros es agresivo que se expresen otras manifestaciones que no son nuestras, pero a nombre de nuestra comunidad. Tenemos nuestros cantos, bailes y queremos que esos sean por los que nos identifiquen”.