Alcaldes de Putre y Camarones encabezan nueva sesión de Consejo Intercomunal de Seguridad

Para abordar la problemática de la adicción alcohol y otras drogas junto a sus consecuencias en las comunidades, sesionó en Putre el Consejo Intercomunal de Seguridad, que conforman los municipios de Camarones y de Putre.

La reunión estuvo encabezada por los alcaldes de Putre, Maricel Gutiérrez, y de Camarones, Iván Romero. También participaron el concejal de Putre, Edie Zegarra; el coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina; la fiscal adjunta de Putre, Camila Albarracín; y representantes de Carabineros, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), del Sename y Gendarmería; y dirigentes vecinales e integrantes de la comunidad local.

El tema central abordado fue el alcoholismo y otras adicciones y su impacto en la seguridad pública, con exposiciones del Senda, Sename y Carabineros, además de intervenciones de los alcaldes que lideran esta instancia.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, que actúa como presidente del organismo, señaló que “esta fue una jornada muy provechosa, porque de manera lúdica los organismos que se dedican a la labor preventiva contra las adicciones, presentaron el tema. Hemos ido avanzando en identificar los problemas que afectan a nuestras comunidades. Si tenemos comunidades sanas, se avanza en el progreso de cada una. La idea es que cada funcionario o vecino que participe en esas reunión, pueda convertirse en un guía en estas temáticas. El trabajo entre dos municipios permite replicar buenas experiencias en los territorios” “.

La jefa comunal de Putre, Maricel Gutiérrez, en su condición de vicepresidenta, valoró que esta institución haya sesionado en Putre, “ya que esto demuestra que dos municipios rurales pueden trabajar en forma coordinada en un Plan de Seguridad, sumando esfuerzos para abordar problemas como el alcoholismo en nuestras comunidades y desarrollar estrategias de prevención. Lo más valioso es que cada sesión cuenta con la participación de la comunidad, lo que permite acercar las políticas de seguridad a ellos y recibir sus críticas para mejorarlas”.

Tras las exposiciones de los servicios públicos, los asistentes participaron en talleres donde abordaron los siguientes temas: cómo organizar de una actividad costumbrista sin alcohol o con consumo moderado de alcohol; cómo canalizar una denuncia sobre amenazas a la seguridad de las personas producto del alcoholismo; cómo prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes; y cómo recurrir a organizaciones para el tratamiento del alcoholismo.

La próxima sesión del Consejo Intercomunal de Seguridad se efectuará el 4 de diciembre, en la localidad de Cuya en la comuna de Camarones. En esa reunión se tratará como tema los delitos sexuales y estrategias de prevención.