Alcaldes de Arica, Putre y Camarones interpusieron recurso de protección por el 2% del FNDR

Alcalde - RecursoHasta la Corte de Apelaciones de Arica llegaron los alcaldes de Arica, doctor Salvador Urrutia; Putre, Ángelo Carrasco; y Camarones, Iván Romero, para interponer un recurso de protección que anule el concurso del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por considerar que las etapas del proceso fueron modificadas arbitrariamente perjudicando la postulación de sus comunas a los fondos sociales destinados al desarrollo del deporte, la cultura y la seguridad ciudadana.

La acción legal busca detener el proceso de concurso por considerar que se cumplen una serie de irregularidades en su ejecución, perjudicando directamente la postulación de las municipalidades por sobre la de los particulares, al ser más complejas en su presentación.

Para el jefe comunal ariqueño, el actual concurso del 2% del FNDR resulta “abusivo y discrecional, porque la forma en que se acordó por parte del Consejo Regional es anormal y se ha saltado por todos los precedentes los plazos que se han acortado, y se ha arreglado todo para que sea el actual Core el que decida el 7 de marzo como asignar más de 1.200 millones de pesos”.

Salvador Urrutia agregó que esta es una acción “que no podemos aceptar porque perjudica el interés de la cultura, el deporte y la seguridad de las cuatro comunas de esta región. En el escrito se señalan anomalías como que en anteriores tiempos se entregaban 20 días para la presentación y ahora se acortaron a 5; en otros años se adjudicaba en mayo, junio o noviembre, mientras que ahora se hará el 7 de marzo. Es decir, cuatro días antes que termine el actual Core. Se trata de una maniobra de última hora para dejar amarrado compromisos”.

PROCESO PARTICIPATIVO
El alcalde de Camarones, Iván Romero, dijo que el recurso de protección busca además generar un proceso más participativo en que todas las organizaciones puedan postular en igualdad de condiciones. “Nosotros tenemos que velar siempre por el bien común. Hay organizaciones que no han sido informadas y que no cuentan con los antecedentes para postular un proyecto de manera responsable y coherente; cuando hacemos las cosas a la rápida no todo el mundo queda con la debida participación. Queremos que esto sea más participativo y que exista más información para que todas las organizaciones puedan postular”.

Por su parte, el jefe comunal de Putre, Ángelo Carrasco, explicó que esta es una acción que han emprendido tres de los cuatro alcaldes de la región por cuanto el edil de General Lagos, Gregorio Mendoza, no se hizo parte en la acción. “Esto también es la nueva forma en cómo queremos enfocar el tema municipal con un trabajo en conjunto. Él (alcalde de General Lagos) estuvo invitado a participar de esta acción, pero acá somos una mayoría que estamos realizando esta presentación y representamos a un gran porcentaje de las comunidades que se pueden ver afectadas”.

Una vez presentado el recurso de protección, si la Corte declara admisible el requerimiento deberá otorgar un plazo de 8 días al intendente regional para que emita un informe con lo que la causa queda lista para ser vista por la Corte de Apelaciones de Arica.