Alcalde Urrutia encabezó encuentro de funcionarios del Daem en el inicio del Año Escolar 2014

Encuentro Daem 2Con un gimnasio del Liceo Politécnico repleto de directores, profesores y asistentes de la educación, se realizó hoy con la presencia del alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, la tradicional reunión con la cual los funcionarios del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) inician la planificación del año escolar 2014.

El director del Daem, Mario Vargas, durante su intervención entregó una especie de cuenta pública de lo que ha sido su gestión en los años 2012 y 2013, resaltando los excelentes resultados del Simce en algunos establecimientos y el aumento de los profesores destacados y competentes de nuestra ciudad, lo que proyecta un ambicioso futuro.

En la actividad estuvieron presente el concejal José Lee, presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal; Carlos Ojeda, presidente regional del Colegio de Profesores; Ruth Dini, presidenta del Consejo de Directores del Daem; entre otros invitados especiales.

En el acto, se destacó el excelente trabajo que desarrollaron el año pasado las profesoras Jacqueline Rivas y Silvia Maldonado, quienes recibieron un hermoso ramo de flores de parte de la autoridad municipal.

IMPORTANTE REUNIRSE
El jefe comunal destacó la importancia de estas instancias en la previa del inicio del año escolar 2014. “Es importante reunirnos con todos los profesores municipales de Arica para iniciar el año escolar 2014 a través de esta conversación franca y mensaje claro con lo que pretendemos hacer como Municipalidad y el Daem. Todo esto augura una mejor educación municipal, porque la educación se juega en el aula y nuestros profesores han demostrado que están mejor preparados”.

Mario Vargas precisó que seguirán invirtiendo como Daem en la capacitación de los profesores en beneficio de los alumnos ariqueños. “Quiero hacerle un reconocimiento a todos los profesionales de la educación municipal y destacar la labor del alcalde de apoyarnos incansablemente en todos los proyectos que hemos realizado para sacar adelante la educación municipal. Y estamos absolutamente financiados para invertir en la capacitación y perfeccionamiento de los profesores, porque los logros alcanzados el 2012 y 2013 nos da la tranquilidad que el trabajo que se hace en la sala es bueno”.

Carlos Ojeda resaltó la oportunidad que se le dio para intervenir al final de la actividad. “Las palabras del alcalde dieron la posibilidad que hoy el Colegio de Profesores como gremio interviniera, ya que todos los años estos se venía haciendo pero era un monólogo, lo que era insuficiente a la luz de lo que está pasando en el contexto en que está la educación chilena, pero pudimos intervenir para solicitar que en los Consejos de Profesores haya espacio para tener una instancia gremial”.

Por su parte, Ruth Dini avaló las palabras del alcalde y director del Daem en relación a que los profesores son el motor del éxito en la educación pública. “Hoy se destacaron algunas ideas muy importantes, como aquella que señala que el profesor es lo más importante desde el punto de vista educativo. Siento que nuestros profesores han demostrado ser los ‘reyes’ del proceso, ya que es la persona que genera los cambios en nuestra educación”.

Una de las profesoras homenajeadas durante el acto fue Jacqueline Rivas de la Escuela “Ricardo Silva Arriagada”. “Recibo esta distinción muy contenta por la educación municipalizada, por la iniciativa del Daem de destacar estos logros de mi establecimiento, que son el fruto del trabajo en equipo y orgullosa de pertenecer al Daem”.