Alcalde Espíndola participó en celebración del Día Nacional Afro Chileno en Arica

Los afrodescendientes celebraron su primer aniversario como pueblo tribal, desde su instauración el 3 de diciembre el 2017, a partir de esa fecha la comunidad afro celebra el Día Nacional del Pueblo Afro Chileno.

Ocasión en la que se hizo énfasis en el actual problema para reconocer que el legado africano no es producto del azar, sino de un pasado olvidado. El objetivo es dar a conocer sus tradiciones y costumbres, los valoren y respeten para que el país entero pueda conocer este pueblo.

El propósito es lograr el tan ansiado reconocimiento como pueblo afro, acciones que son parte de la agenda política afrodescendiente que apoya la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y que dejó de manifiesto en el primer aniversario del pueblo afro, “no solo fue un espacio de celebración, sino que de reflexión, de búsqueda histórica. Nosotros como Municipalidad hemos desarrollado una serie de actividades a través de nuestra oficina Afro en el marco del decenio afrodescendiente establecido por las Naciones Unidas y es por eso que hemos enfocado nuestro trabajo en el liderazgo y el rescate de las tradiciones”.

Afro en el tiempo
Los retos a los que se enfrentan los afrodescendientes son, en parte, el legado de las vergonzosas prácticas de la esclavitud, la discriminación y la segregación, ejercidas a lo largo de siglos.

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes incita a los Estados Miembros y a las personas de todo el mundo a acabar con la discriminación racial y la exclusión sistemática de los afrodescendientes.

Los Estados tienen la responsabilidad específica de facilitar la participación plena y en condiciones de igualdad de los afrodescendientes en la vida pública, política y económica, y de garantizar la igualdad de acceso a la justicia y una igual protección ante la ley.

“Con la universalidad de los derechos humanos se incorporan más grupos, entonces ahora le toca al pueblo afrodescendiente y creo que se lo han ganado por los años que han pasado defendiendo sus derechos, no solamente a la cultura, sino que también al desarrollo de las comunidades”, señaló Birgit Gerstenberg, Representante de la Oficina Regional del alto Comisionado de los Derechos Humanos para América Latina.
Concejales

“Ellos llegaron a nuestras tierras, hemos acogido a nuestros hermanos, sin lugar a dudas hay una historia en conjunto y una historia de futura, así que un fuerte abrazo a mis hermanos y hermanas afrodescendientes y sigamos construyendo nuestra cultura y nuestra región de Arica y Parinacota”, indicó Daniel Chipana, concejal.

“Un día importante para todos los que somos de color, la verdad que la sabrosura, el sazón, se está haciendo justicia y una deuda histórica, a seguir celebrando y luchando por la igualdad”, dijo Patricio Gálvez, concejal.

Personalidades
Representantes de distintas organizaciones mundiales como: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, representantes de la Naciones Unidas, del Instituto de Derecho Humanos, además de autoridades comunales, regionales y dirigentes y dirigentas del pueblo afro.