Alcalde de Arica anuncia acciones legales contra periódico El Chinchorro

En una puesta en escena que concitó a medios de comunicación, a casi todos los concejales con excepción del edil Juan Carlos Chunga, y a dirigentes comunitarios, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola realizó una conferencia de prensa en el hall de la Municipalidad, para anunciar que iniciará acciones legales en contra del director del periódico “El Chinchorro”, Mario Linares, a raíz de la portada de la última edición donde publica el titular “Alcalde de Arica violaba niños”.

El jefe comunal dijo que decidió reaccionar y solicitar a su equipo jurídico que determine el tipo de delito que podría imputarse al propietario de este medio local, para presentar la querella respectiva.

La autoridad consideró una “falta de decencia” publicar una fotografía suya al lado del titular que alude a un delito sexual contra menos, ya que dijo que claramente puede inducir a los lectores a que efectivamente sería él quien está siendo vinculado a violaciones de menores.

En la declaración que leyó ante un centenar de personas, el jefe comunal dijo “rechazo esta acción, que a todas luces se infiere en una intención de dañar mi honra. Acción que supera el umbral de la decencia y que está lejos del ejercicio profesional del periodismo deseado”.

Agregó que “no corresponde naturalizar estos hechos, que hoy me afectan, pero que más adelante podrá afectar a otros y a más y de este modo, abrir la puerta a los medios de trinchera que tanto daño hicieron a nuestra democracia en las décadas pasadas”.

Espíndola expuso que “para nuestra gestión no es aceptable este acto, ni puede quedar en la impunidad. Guardar silencio u omitir cualquier respuesta, nos hace cómplices y partícipes del riesgo de destrucción de nuestra convivencia democrática que tanto ha costado recuperar. Estamos convencidos que debemos seguir trabajando por una política limpia, donde los golpes son sin llorar, pero los golpes justos”.

Arica Mía intentó contactar al director del medio aludido, Mario Linares, pero no respondió a los llamados telefónicos.

Colegio de Periodistas
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Periodistas, Patricia Gálvez calificó esta situación como “falta de ética, mala intención, y una clara idea de dañar la honra de la autoridad comunal”.

La dirigenta cuestionó también que este año el periódico “El Chinchorro”, recibiera el aporte de 3 millones 500 mil pesos del Fondo de Medios de Comunicación, que administra la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Ello pese a los reparos que expuso el gremio desde que se abrió el concurso el primer semestre, ya que cuestionó que la línea que exhibe el periódico con portadas ofensivas a autoridades y personas y que presente un staff de periodistas como redactores del medio, pese a que ninguno tiene título profesional.

Dentro de las curiosidades de este concurso, el periódico en cuestión obtuvo el mayor de los montos asignados, pese a estar último en la lista y haber sido calificado con el menor de los puntajes.

Ver AQUÍ

Respecto del cuestionamiento hacia la asignación de recursos del Fondo de Medios de Comunicación dada la línea que exhibe el periódico, Arica Mía solicitó un pronunciamiento del seremi Víctor Mardones.

La autoridad indicó que “el Fondo de Medios tiene como objetivo principal apoyar y fortalecer medios de comunicación locales y regionales. El Ministerio Secretaría General de Gobierno asigna los fondos a proyectos en particular de medios de comunicación, los cuales son evaluados por una comisión”.

Y agregó que “rechazamos rotundamente la publicación realizada por El Chinchorro, pero no tenemos injerencia alguna en las líneas editoriales ni en las opiniones vertidas por los medios de comunicación que reciben financiamiento del Fondo de Medios”.