Agroseguros llama a agricultores a asegurar sus cultivos contra riesgos climáticos

Una de las principales misiones de Agroseguros es ayudar a minimizar los riesgos del agricultor a través de Seguros Agrícolas que cuentan con un subsidio del Estado. Para mayor información puede visitar el sitio www.agroseguros.gob.cl
El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota indicó que daños por eventos como la crecida de los ríos en el llamado “Invierno Altiplánico o tormentas de viento, como la que ocurrió el invierno del 2016 y afectó a muchos agricultores de Azapa, podrían ser cubiertos con este tipo de seguros”.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, llamó a los agricultores del país a contratar de manera oportuna los seguros agrícolas con subsidio estatal con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos y su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados por las lluvias y los granizos que afectó en noviembre pasado a los agricultores de las regiones de O’Higgins y del Maule que los dejó con pérdidas considerables.

El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que: “el objetivo de los seguros para el agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva” y agregó que “ daños por eventos como la crecida de los ríos en el llamado “Invierno Altiplánico o tormentas de viento, como la que ocurrió el invierno del 2016 y afectó a muchos agricultores de Azapa, podrían ser cubiertos con este tipo de seguros”.

Respecto a quienes pueden contratar y acceder al Seguro Agrícola con subsidio estatal, Ricardo Prado explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). “También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, agregó.

“El cambio climático llegó para quedarse. Basta recordar los granizos y lluvias que azotaron hace unos días a las regiones de O’Higgins y El Maule. Estuve en esas zonas y vi como estos riesgos afectaron fuertemente sus cultivos, el trabajo de todo un año y su ingreso familiar. También estuvimos con otros, con el mismo problema, pero que habían sido precavidos y habían contratado previamente el seguro que cubre estos riesgos de la naturaleza”, sostuvo.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para que protejan su inversión y transfieran el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. “Contratando estos seguros, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida le permite honrar sus compromisos financieros. Por eso el llamado es a contratar estos seguros, a través de los corredores de seguros, INDAP, Banco de Chile, BancoEstado, Codesser, entre otros, o bien, informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl”, indicó.