Agricultores de Vitor lanzaron “VitorSol”, cooperativa de productos agrícolas deshidratados

Corte tradicional de cinta, dando por inaugurado la Cooperativa de Productos Deshidratados VitorSol.

Con el certificado de vigencia que entrega el Ministerio de Economía se lanzó VitorSol, cooperativa de productos deshidratados de agricultores del Valle de Vitor-Chaca, que forma parte de los Proyectos de Referencia de Ayllu Solar.

Con la visita especial de Alejandra Garcés, directora del programa Chile de Fundación BHP y el Comité Consultivo del proyecto Ayllu Solar más el Seremi de Energía, VitorSol realizó el lanzamiento de la cooperativa con el apoyo absoluto de Ayllu Solar.

En una significativa ceremonia, Fernando Arce gerente de VitorSol, mostró el certificado de vigencia que entrega el Ministerio de Economía y que respalda la constitución absoluta de la Cooperativa. Para Arce, “ésta es una experiencia bastante bonita, recibir las palabras de apoyo y de aliento de los socios al momento de constituir la cooperativa nos da aliento para seguir adelante. Con el certificado de vigencia cumplimos un hito que anhelábamos y ya estamos en condiciones de empezar a negociar con clientes”, indicó.

En la ceremonia también estuvieron presentes, Paul Landon, Francisca Rivero y Guillermo Chong, integrantes del Comité Consultivo de Ayllu Solar, que celebró su quinta reunión bianual en la ciudad de Arica. Paul Landon, aseguró estar “francamente muy contento. Yo conocí Vitor hace treinta años y ver esto ahora es un avance gigante, un rescate de técnicas ancestrales porque el deshidratado es parte de la historia de esta zona. Y este proyecto tiene eso, el aprovechamiento del sol y el rescate de la historia con estos productos”, indicó y destacó el apoyo del Proyecto Ayllu Solar “en potenciar las asociaciones que se han ido perdiendo, entonces rescatar este mundo de la comunidad es lo interesante. Este es un momento muy especial tanto para la comunidad como para Ayllu Solar”, finalizó.

Para Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP, este lanzamiento “es el trabajo arduo y mancomunado tanto de Ayllu Solar como de los socios de la cooperativa que creyeron en este proyecto y los beneficios que les traerá a la comunidad”.

Durante la ceremonia de inauguración, los primeros ajíes deshidratados fueron presentados y entregados a las autoridades y asistentes. Esta es la primera producción de VitorSol que constituía una muestra de 40 kg y que fue un éxito, llamando la atención de las empresas con las que la Cooperativa ha estado en conversaciones y que ya están solicitando productos.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta, en la que participaron los 31 socios de la Cooperativa y que disfrutaron posteriormente de una recepción de celebración.

El proyecto “Procesamiento de productos agrícolas con energía solar en Valle de Vitor y Chaca”, forma parte de los proyectos de referencia que Ayllu Solar está implementado en la región con el objetivo de promover el desarrollo económico sustentable a través del uso de la energía solar.

Acerca de Ayllu Solar
El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.