Agricultores de valle de Chaca quieren producir productos orgánicos de la mano del SAG

Un grupo de agricultores del valle de Chaca, en la región de Arica y Parinacota, solicitó a la unidad de Protección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la realización de una charla técnica sobre la certificación de productos orgánicos, ya que existe interés de parte de varios productores por darle valor agregado a sus productos con la no aplicación de agroquímicos o plaguicidas en sus cultivos.

El SAG es la autoridad competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas regulado por la Ley N° 20.089 y, a su vez, está a cargo de garantizar que el proceso de certificación orgánica se realice de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente, contribuyendo al fomento y difusión de este tipo de agricultura en el país, por lo que en la charla se explicó en detalle cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener la acreditación.

René Calle, agricultor de Caleta Vitor, manifestó que “estamos muy interesados en hacer un cambio en la forma en que estamos manejando nuestros cultivos. Necesitamos diferenciarnos del resto de los productores de la región, ya que hay mucha competencia, sobre todo en la producción de tomate, y desde el punto de vista económico los productos orgánicos ofrecen un mejor precio en el mercado, lo cual sumado a que en ocasiones se puede tener un menor costo del manejo productivo, se logra una mayor rentabilidad”.

El Director Regional (S) Carlos Sarabia recalcó que “una de las ventajas agronómicas de la agricultura orgánica es la posibilidad de aumentar el potencial productivo de los suelos, generando condiciones para una mayor actividad biológica, mejorando su estructura y perfil químico, además de contribuir a la disminución que conlleve a su erosión. Además, protege la variabilidad genética donde interactúan distintas especies animales y vegetales, lo que logra un equilibrio ecológico que permite disminuir el ataque de plagas y enfermedades”.