Agricultores de Arica, Putre y Camarones reciben bonificaciones por $800 millones para obras de riego

Gracias a la bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego del 90% del costo total de los proyectos, la asociación indígena Wali Qhantati implementará 19 sistemas de riego hidropónico con generación de energía fotovoltaica.

En los terrenos de la Asociación Indígena Wali Qhantati, agricultores de las comunas de Putre, Camarones y Arica recibieron bonificaciones para la implementación de 38 obras de riego por cerca de $800 millones, recursos que permitirán una inversión público – privada superior a los $940 millones.

En la ceremonia, encabezada por el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, y el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, la máxima autoridad regional del MINAGRI indicó que las obras de riego, financiadas a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego, son clave para cumplir con los objetivos definidos en el Plan de Recursos Hídricos Regional.

A la entrega de bono, asistió el Diputado, Nino Baltolú, quien felicitó el deseo de superarse de estos esforzados agricultores de Pampa Dos Cruces y destacó el esfuerzo que por años han hecho para sacar adelante su proyecto.

Por su parte, la Gobernadora de Arica; Mirtha Arancibia manifestó a los agricultores beneficiados que “como autoridades del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, los vamos a acompañar y ayudar para que este bello rubro, para que este lugar, pueda transformarse en un polo del desarrollo de la agricultura”.

Para el Coordinador Zonal Norte de CNR, en tanto, “la entrega de estas bonificaciones responde a un compromiso de este Gobierno por impulsar cada vez con mayor fuerza el desarrollo de proyectos de riego, como el entubamiento de canales, la construcción de estanques y la instalación de sistemas que incorporen hidroponía y la generación de energía fotovoltaica”.

Finalmente, la Asociación Indígena Wali Qhantati, organización que podrá instalar 19 sistemas de riego hidropónico, y que fue representada por su emocionada presidenta, Dori Maita: “este es un apoyo que esperamos por muchos años, durante los cuales no nos rendimos. Ahora estamos felices de recibir este apoyo del Gobierno y nos sentimos orgullosos por ser pioneros en materia de hidroponía en Pampa Dos Cruces”.