Afros quieren que se promulgue ley que los reconoce como pueblo tribal en La Moneda, con muestra artística

Afros ariqueños junto al senador por Arica y Parinacota, José Durana.

Los afrodescendientes ariqueños quieren vivir una fiesta en La Moneda cuando sea promulgada como Ley de la República el proyecto que les otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y por lo mismo, la Mesa Afrodescendiente junto a representantes del pueblo afro se reunieron este fin de semana con el senador, José Miguel Durana, para solicitarle todo su apoyo y gestiones en materializar este anhelo.

Marta Salgado, presidenta de la ONG “Oro Negro” e integrante de esta Mesa Afrodescendiente, mencionó que como movimiento político, social y cultural del pueblo tribal necesitan del respaldo del legislador ariqueño para que se promulgue esta ley en la Casa de Gobierno, acudiendo con cerca de un centenar de afrodescendientes que llevarían una muestra artística de danza y música en donde se exhiba sus tradiciones y costumbres y el legado de sus abuelos.

“Queremos contar con el apoyo del senador, como ha sido hasta ahora, para que podamos asistir a La Moneda cuando el Presidente, Sebastián Piñera, promulgue la ley. Estamos trabajando coordinados, haciendo la petición al gobierno y al parlamentario”, afirmó la dirigente afrodescendiente, al término del encuentro realizado en la Oficina Parlamentaria de calle Lastarria 1569.

El senador Durana dijo que permanentemente ha estado apoyando a los afrodescendientes para que el proyecto de ley presentado por el diputado Luis Rocafull fuera aprobado por ambas Cámaras y hoy comparte y entiende la alegría del pueblo tribal que ya es reconocido por ley. “Es una gran noticia para nuestro país y nuestra región porque se viene a revertir años de exclusión y negación de la presencia de los descendientes de africanos en Chile”.

En este sentido, dijo que realizará la petición formal al gobierno central y efectuará todas las gestiones que sean necesarias con los distintos ministerios para que la promulgación de la ley sea un evento inolvidable con representatividad y notoriedad nacional para este pueblo que dio una importante e histórica lucha con óptimos y valiosos resultados como haber conseguido este proyecto de ley, a partir del cual tendrán deberes, pero sobre todo, derechos.

Asimismo y tras la solicitud de los afrodescendientes ariqueños, el parlamentario dijo que hará las coordinaciones con el Ministerio de Educación para que se puedan revisar los textos escolares para adecuarlos, en la fase de la historia, agregando el ingreso del pueblo tribal afro a Chile, su permanencia y descendencia hasta nuestros días, ya que a partir de la promulgación de ley, el reconocimiento debe ser en todos los sentidos.