Actualizan protocolos de seguridad en la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Defensoria - seguridadAunque las oficinas de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota quedan en la zona de seguridad definidas para este puerto, los directivos y funcionarios revisaron los procedimientos establecidos para enfrentar las emergencias en la sede institucional. Tal gestión se reforzó ante la situación que vive en estos días el norte de Chile, en donde se registra una seguidilla inusual de sismos.

El Defensor Regional subrogante, Raúl Gil, explicó que “sin ánimo de provocar alarma resulta aconsejable y prudente revisar los protocolos existentes y que los funcionarios sepan cómo actuar frente a un evento sísmico de proporciones, en el que la primera preocupación la tienen en relación a sus familias, los usuarios de la defensoría y el funcionamiento del sistema en su conjunto”

Las oficinas institucionales están situadas en la esquina de calles Sotomayor con Gallo, a pocos metros de la zona de seguridad ubicada en la intersección de Sotomayor con la bajada del Cerro La Cruz.

Entre las medidas adicionadas a las ya vigentes se estableció una revisión completa del edificio de dos pisos, a fin de detectar y corregir cualquier situación que pueda propiciar peligro en la actividad cotidiana o en caso de emergencias sísmicas, en lo que actúan preferentemente, tanto el delegado regional del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Permanente, Rutimber Pérez, como la presidenta nacional de esa entidad, Viena Ruiz – Tagle. También los funcionarios preferirán el uso de ropa cómoda y establecieron una red de contacto alternativa a las telefónicas, para la coordinación y comunicación en caso alarmas.

Raúl Gil informó que también se han revisado los protocolos de defensa para la atención los usuarios que estén en Controles de Detención u otras instancias judiciales, en el momento en que se eleve una alarma. Sobre el tema se concordaron alternativas de acción en un encuentro encabezado por la Presidenta del Tribunal de Garantía, Andrea Iligaray, con la asistencia del representante del Ministerio Público, fiscal Carlos Eltit; del Defensor Regional (s) Raúl Gil y del Jefe de Estudios Sergio Zenteno.

Los funcionarios también participarán en la videoconferencia sobre medidas de prevención institucional, convocada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, para las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta.