A partir del viernes 23 estará presente en el campus Saucache de la UTA la exposición interactiva inclusiva sobre la presión atmosférica

Por Ada Angélica Rivas

¿Cuánto pesa el aire?, ¿Por qué nos duelen los oídos al cambiar de altura? y ¿Se puede inflar un globo disminuyendo la presión externa?, son algunas de las preguntas que podremos respondernos al visitar la “Expo Viajera, impresiónate con la presión atmosférica”, que estará abierta al público a partir del viernes 23 de noviembre en el hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Esta muestra es un Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología sobre la presión atmosférica y es parte de una itinerancia en cuatro regiones de Chile. El proyecto fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es dirigido por el Dr. Francisco Vera Mathias. En Arica la exposición interactiva es coordinada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

La muestra es inclusiva y fue diseñada para estudiantes de séptimo básico en adelante y para público familiar, y busca volcar la atención hacia la importancia de la presión atmosférica en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Los textos con ilustraciones y variadas experiencias prácticas, fueron desarrollados en un trabajo conjunto de académicos del Instituto de Física, diseñadores y divulgadores de la Universidad Católica de Valparaíso.

La invitación es a sentir la presión atmosférica, a través de los ocho módulos diferentes, guiados por las siguientes preguntas: ¿Puedes sostener el equivalente a la presión atmosférica?, ¿Cuánto pesa el aire?, ¿Aumenta la temperatura al aumentar la presión del aire?, ¿Me puede aplastar el peso del aire?, ¿Por qué nos duelen los oídos al cambiar de altura?, ¿Por qué un submarino puede flotar o hundirse?, ¿Se puede inflar un globo disminuyendo la presión externa? y ¿Pueden las moléculas de aire superar nuestra fuerza?

Esta iniciativa de CONICYT, a través de su programa Explora, promueve el desarrollo de productos que acerquen de manera entretenida y atractiva, la ciencia y la tecnología a la comunidad en general.

La “Expo Viajera, impresiónate con la presión atmosférica”, estará en Arica, desde el viernes 23 de noviembre al 20 de diciembre de lunes a viernes de 9:000 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:30 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas. Mayores informaciones y contacto en: exploraricaparinacota@gmail.com, teléfono: 582205279.