A firme las fechas del carnaval “Con la Fuerza del Sol 2019”: 15, 16 y 17 de febrero

Integrantes Mesa del Carnaval señalaron que el evento se realizará con un cariz solidario para apoyar a los pueblos damnificados

Tras las emergencias vividas por las últimas lluvias en la región surgieron varias dudas acerca de la continuidad del Carnaval con la Fuerza del Sol, por eso tras sostener anoche una reunión para definir el futuro del evento, hoy el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, en conjunto con los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y de la Federación de la Cultura y las Artes Kimsa Suyu, Martín Montecinos y Javier Domínguez,
respectivamente, realizaron un punto de prensa para afirmar que el Carnaval va en la fecha fijada, es decir 15, 16 y 17 de febrero.

“Nosotros no desconocemos lo que estamos viviendo, hemos estado trabajando desde el primer momento para dar respuesta a la urgencia, a la emergencia, a la necesidad de nuestros valles, a la necesidades de las personas que están en tránsito, sin embargo, no podemos descuidar este espacio que es una fiesta importante”, indicó el alcalde. El edil agregó que el carnaval además de ser una tradición cultural es una importante inyección para la economía local. “Ya la estamos pasando mal como región, hay un impacto en nuestra agricultura, no podemos darnos el lujo de recibir hoy otro golpe económico que afecte a nuestro turismo”, afirmó Espíndola.

Ante una consulta acerca de la posible incompatibilidad entre el desarrollo del carnaval y la solicitud de zona de catástrofe, la autoridad local manifestó que acá se está pidiendo una zona de catástrofe localizada, centrada en los sectores que han sido fuertemente afectados: las localidades de alto Lluta, Vitor y el pueblo de Camarones, pues la urbe se encuentra funcionando con normalidad.

Carnaval solidario
El presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Kimsa Suyu, Javier Domínguez Alfaro, cuya agrupación reúne 33 agrupaciones y 8 mil bailarines, señaló que el carnaval tendrá un carácter social para ir en apoyo de quienes se encuentren afectados por la crecida de los ríos. “Nuestros bailes están ensayando de manera normal, pero también pendientes, con una mirada social de lo que está sucediendo. Ayer en la reunión tomamos acuerdo que van a haber puntos de acopio para agua embotellada y alimentos no perecibles no sólo durante el carnaval, sino también este sábado en el convite”.

Por su parte, Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Bailes Andinos Inti Ch’amampi – que reúne 31 agrupaciones y entre 7 mil 500 y 8 mil bailarines- quien además es parte de uno de los pueblos más afectados por la bajada, agrega que “costó tomar esta decisión, pero tenemos que ser realistas, creemos que sería un daño terrible que suspendiéramos el carnaval por todo el esfuerzo que han realizad bailarines, dirigentes, y toda la ciudad de Arica que se ha preparado para el evento más importante que tenemos en la región”, indicó el dirigente, quien agregó que ayer en reunión solicitó que se tuviera una reunión con los alcaldes de Camarones y Putre, para que toda la ayuda recolectada sea canalizad a través de los municipios”.

Cabe mencionar que según lo mencionado por las agrupaciones, para la realización del carnaval, las organizaciones invierten cerca de 5 mil millones de pesos en mandar hacer trajes, arriendo de bandas, ensayos semanales durante el años, entre otros, los cuales se suman a los mil millones que destina el municipio.