89 detenidos tras nueva ronda extraordinaria policial de Carabineros

70 delitos en flagrancia frustró el amplio contingente policial que patrulló las calles del sector norte de la ciudad.

Un amplio contingente de Carabineros, patrulló las calles del sector norte, específicamente los Cuadrantes 9, 10 y 5, la población Cerro Chuño y calle Eilat, tras una nueva ronda intersectorial, que la institución ha desplegado desde hace unos meses a nivel nacional, para combatir la comisión de delitos de mayor connotación social en la región.

El operativo de control y fiscalización se realizó a nivel nacional iniciándose en Arica la tarde de este viernes, en el Parque Punta Norte, con la presencia de la Intendenta María Loreto Letelier y vecinos del sector, los cuales destacaron la mayor presencia policial y respuesta a las denuncias de delitos que los afectan en el sector poblacional.

Detenidos
El prefecto de Carabineros, teniente coronel Luis Rozas Mardones, informó que los resultados de los servicios policiales arrojaron un positivo balance con un total de 89 detenidos, 70 de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia y 9 de éstos corresponden a diferentes tipos de Robo, lo que fue valorado por el oficial jefe, por ser uno de los delitos que afectan a la región.

Del total de detenidos, 19 fueron por órdenes de detención vigentes o prófugos de la Justicia, 7 por Hurto, 2 detenidos por Ley de Drogas 3 por conducción en estado de ebriedad, 3 por porte de arma, 3 por el delito de lesiones, 3 por robo en lugar no habitado y 3 por amenazas, 12 por ingreso ilegal al territorio nacional y 2 por uso o falsificación de instrumento público, además varios detenidos por otros delitos y faltas.

En el ámbito de la prevención, en la región se llevaron a cabo 1.895 controles de identidad, 3.706 controles vehiculares, principalmente en el sector del Valle de Azapa, arrojando 534 infracciones al tránsito y 170 fiscalizaciones a locales de alcoholes, con 46 personas denunciadas por ebriedad y consumo de alcohol en vía pública.

El oficial destacó la importancia de la labor del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, en base al cual se puede focalizar y georreferenciar los delitos, y que permite llegar al lugar y hora en donde se están cometiendo los delitos, con resultados como los que se ven en esta jornada preventiva, por lo que reiteró el llamado a denunciar a través de los delegados de Cuadrantes y las Oficinas de Integración Comunitaria de las distintas comisarías, ya que Carabineros, dijo, está trabajando para la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año para atender los requerimientos de la ciudadanía, expresó el prefecto Rozas.

Trabajo coordinado
Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier señaló que la principal preocupación que tiene la ciudadanía es la seguridad pública, y esto es en Chile y también en nuestra región de Arica y Parinacota. “El día de ayer se efectuó el séptimo operativo policial preventivo de Carabineros, acción que se realizó en todo el país y que nace del trabajo coordinado que realiza la institución policial con el Gobierno para entregar tranquilidad a la ciudadanía”.

Añadiendo, que este operativo tuvo como objetivo sacar a delincuentes de la calle. “El Presidente Sebastián Piñera ha dicho desde el primer día de su gestión, los ciudadanos quieren vivir tranquilos, y esa ha sido una preocupación permanente para el Gobierno. En ese sentido en nuestra región trabajamos en forma continua y coordinada con Carabineros de tal manera de cumplir con la exigencia que nos hace la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Por último, la máxima autoridad regional, agradeció a Carabineros por la permanente labor que realizan en el país para fortalecer la seguridad pública que nos permite vivir en paz.