70 % de las denuncias por acoso laboral en Arica las víctimas son mujeres

Un respaldo a las trabajadoras y trabajadores que creen ser víctimas tanto de acoso laboral como sexual, a fin de que materialicen sus denuncias ante la Inspección del Trabajo realizó el Seremi del Trabajo de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco Barra, quien también enfatizó que dicho proceso tiene garantías que protegen tanto al denunciante como a sus testigos.

Esta afirmación la realizó al dar a conocer las estadísticas entregadas por la Dirección del Trabajo, que indican que entre el 2017 y lo que va del 2018 se han recibido 67 denuncias de acoso laboral.

“De este total, 46 son denuncias presentadas por mujeres, equivalente a un 70%, lo que nos parece un hecho de cuidado, por lo que como Gobierno estamos en resguardo de que no existen maltratos de ninguna índole, y por ello quiero señalar que es falso que los empleadores tienen acceso a las declaraciones de los denunciantes, o de los compañeros que son testigo, además que una vez culminado el proceso, independiente de si es ratificado o no el hecho, existe una protección, denominada garantía de indemnidad ante eventuales represalias de parte del empleador”, indicó el Seremi Juan Manuel Carrasco.

La autoridad explicó que en el desglose de la denuncias por acoso laboral recepcionadas el 2017, 42 de ellas fueron por maltrato, 2 por represalias y una por discriminación.

Cuándo es acoso laboral
El seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco señaló que para que una conducta abusiva sea considerada acoso laboral, tiene que reunir ciertas características como son la gravedad, continuidad en el tiempo, y que el maltrato sea proferido por el empleador o una jefatura.

“Sin embargo la denuncia también puede ser presentada contra un mando medio e incluso un colega, siempre y cuando esta conducta se haya realizado con conocimiento del empleador”, agregó.

Acoso sexual
Entre tanto, el seremi Carrasco, sin dejar de considerar que a nivel país los casos de denuncias por acoso sexual se han incrementado en un 51%, en la Región de Arica y Parinacota el aumento en términos reales –por ahora- no es significativo.

Lo anterior se traduce en que el primer semestres del 2017 se produjo una caso investigado, mientras que el presente año -desde enero a junio–se han efectuado dos denuncias por acoso sexual.

Independiente de lo anterior, el seremi Carrasco indicó que existen profesionales dedicados a recepcionar las denuncias en la Inspección del Trabajo, ubicada en calle Dieciocho de Septiembre 1352 en Arica, “y en el caso de duda o consultas no duden en acudir a la Seremi del Trabajo, ubicada en Simón Bolívar, 67, Población Magisterio”, recalcó Carrasco.