50 años cumple hoy Radio Universidad de Tarapacá – Felicitaciones muchachos

16 de abril de 1968, inauguración de Radio Universidad del Norte, hoy radio Universidad de Tarapacá. Agustín Sánchez, S.J. vicerrector, ingeniero Carlos Caballero y sacerdote Ramón Salas Valdés.

De fiesta están los funcionarios de radio Universidad de Tarapacá. La emisora universitaria cumple 50 años

…”Esta es XQA-4, Radio Universidad del Norte de Arica en los 95.9 Mhz de la frecuencia modulada…”. Con esa característica y señal distintiva, un 16 de abril de 1968, salía al aire en forma experimental la emisora universitaria de Arica.

Académicos del departamento de electrónica de la Universidad del Norte de Arica, liderados por el ingeniero electrónico, Carlos Caballero Petersen, Rafael Llopis y Carlos Díaz, pusieron al aire esta nueva emisora, cuando en Arica, solo se sintonizaba radio El Morro. La novedad de esta nueva radio, era su modo de transmisión. Aprovechando la cantidad de receptores ingresados por el puerto libre y luego por las leyes de excepciones que imperaban en aquel entonces en Arica, sus emisiones eran en la naciente frecuencia modulada, con un horario de transmisión dividido en dos bloques, de 11.00 a 15.00 horas y luego de 19.00 a 23.00 horas.

Su primer director era el director de Comunicaciones y Extensión de la sede universitaria, el periodista Manuel Patroni, su locutor, Carlos Mauricio Carrasco y su operador de audio, Francisco Martínez.

Carlos caballero, se encuentra radicado en Brasil y cuenta así la inauguración de la emisora: “…un día 16 de abril de 1968, hace 50 años fue inaugurada la Radio de la Universidad del Norte, Sede Arica. Iniciamos las transmisiones en FM desde la famosa Casa Colorada (Chacabuco con General Lagos) que era una de las sedes de la universidad en Arica. Una antena vertical plano de tierra, transmisor de FM monofónico proyectado y construido en casa…equipos de “estudio” de tipo domésticos y mucho cariño e ilusión!!! Hoy día continúa su camino como la gran Radio de la Universidad de Tarapacá…que buen camino recorrido!!! Mis saludos al personal de esa gran emisora universitaria”.

Carlos Caballero, generosamente hizo llegar a AricaMia una fotografía de aquel momento donde figuran el S.J. y Vicerrector de la Universidad, Agustín Sánchez, Carlos Caballero y el sacerdote Ramón Salas Valdés, quien sería posteriormente el primer obispo de la diócesis.

Cientos de historias y anécdotas han quedado en el recuerdo. Hubo un tiempo que la Universidad decidió que la emisora estuviera integrada por alumnos y es así que formaron parte de este equipo dirigido por el periodista Daniel Díaz Segovia, los periodistas Adolfo Vargas y el conocido “Teletipo” Ortiz y los locutores Irma Aguilera, Daniel Arriagada y Julio Urquhart. En los controles, Francisco Martínez, Jorge Pohlhammer, Julio Robledo y Guillermo Layson. Posteriormente se incorporaron Carlos Massa y Samuel Neumann. En la parte técnica, se hizo cargo de la mantención y puesta en el aíre, Juan Parra. No se podrá olvidar nunca el aporte de una ciudadana austríaca, que era el terror de los controles, por el cuidado que hacía de la discoteca y de los discos y sus carátulas, Heide Rupp y del coordinador de estudios y programador, Carlos Mauricio Carrasco.

Hoy dirige la radio universitaria, Ricardo Castillo, quien le ha dado un sello distintivo destacado dentro del dial ariqueño.

Para ellos nuestras más cordiales felicitaciones.