365 días en la prensa

Subdirectora nacional de Explora CONICYT, Paula Arismendi y la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete durante el lanzamiento del libro.

Por Ada Angélica Rivas

Lanzamiento de libro de recopilación periodística de Proyecto Explora se efectuó en Santiago.

El trabajo de un año en torno a las comunicaciones del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, fue presentado en el libro “Explora en los medios de comunicación. 365 días”, en el Palacio Álamos de la ciudad de Santiago. En el lanzamiento de este texto de 350 páginas, participaron la subdirectora nacional de Explora CONICYT, Paula Arismendi y la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, junto a los estudiantes que celebraron el reencuentro del último campamento científico escolar.

El libro cuenta con la presentación de la directora nacional de Explora CONICYT, Natalia Mackenzie, y resume el trabajo comunicacional de un año del proyecto, con más de 1.500 notas a través de crónicas, reportajes, temas vivenciales y entrevistas publicadas en medios escritos regionales y nacionales, en páginas web informativas, redes sociales y revistas.

Para lograr esta amplia cobertura, la periodista a cargo del proyecto usó diversos estilos periodísticos, buscando siempre los aspectos atractivos para el amplio abanico de lectores con poco tiempo para detenerse a leer diarios y medios informativos, con un permanente monitoreo de los escenarios existentes y las tendencias lectoras, con tal que las noticias generadas por Explora sean conocidas.

La directora Mónica Navarrete expresó que dar a conocer informaciones o noticias en una ciudad como Arica puede transformarse en todo un desafío, “los espacios son limitados y los interesados en ocuparlos son muchos, trabajamos una línea periodística, pensando siempre en el receptor del mensaje, pues estamos claros que la ciencia puede ser atractiva, tanto para quienes la practican como para quienes se informan de ella. Por eso sentimos que es nuestro deber estar siempre atentos a los contextos y a encontrar el punto de interés en nuestras actividades, y hemos recibido una gran retribución al ser publicados en los medios, lo cual agradecemos siempre, pues nos interesa que nuestros niños reciban el beneficio de este proyecto del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, que tiene como fin divulgar el trabajo que muchas veces es silencioso”.