217 solicitudes de internos analizará la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Arica

Corte de Apelaciones de Arica

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica analizará esta semana un total de 217 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Arica y Parinacota, correspondientes a internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Acha.

El grupo de comisionados es presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva, y está integrado por el magistrado del Juzgado de Garantía, Juan Araya; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Sergio Álvarez; los relatores Alejandra Pino, María Alejandra Ríos, Óscar Huenchual y Gabriel Ormeño, además del secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actúa como ministro de fe.

En la primera sesión del año, desarrollada en abril de este año, la Comisión de Libertad Condicional otorgó este derecho a 173 postulantes. En tanto, la comisión rechazó 64 solicitudes.

Esta entidad es regida por el Decreto Ley Nº 321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.