2 proyectos de Liceo de Putre participan en XIII Congreso Científico de Explora en Arica

Cuatro estudiantes de segundo año medio y dos profesores del Liceo Técnico Profesional C-3 “Granaderos” de Putre, participarán hasta mañana en Arica, en el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica (Conicyt).

El evento se extenderá hasta el jueves en el Campus Saucache en la explanada contigua a la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá (UTA). Allí en dos módulos distintos el público el público podrá conocer las propuestas de estos estudiantes andinos. También los dos equipos deberán hacer una defensa de sus proyectos ante un jurado de académicos.

Uno de los trabajos corresponde a “El Legado de Vilaucarani”, presentado por los alumnos Moisés Alvarez y Maximiliano Rivera junto al ingeniero Ambiental del Servicio País, Ariel Rivas.

El estudiante Moisés Alvarez explica que “a través de nuestra propuesta queremos que se conozcan las pinturas rupestres de Vilaucarani, un sector cercano a Putre en Pampa Lluscuma, donde hay piedras con pinturas de unos 4 mil años. Queremos que haya más cuidado con estas pinturas porque algunas están deterioradas con impactos a bala o les han arrebatado algunos trozos. Este legado está a sólo 20 kilómetros de Putre y pocos lo conocen ”.

El alumno junto a su compañero, trabajaron durante dos meses en el Taller de Medioambiente, para hacer una propuesta de cuidado y difusión de este tesoro arqueológico. Para ello investigaron su historia y trasladaron piedras pequeñas de Putre y tintes naturales a base de tierra de distintos colores, con los cuales decidieron realizar demostraciones sobre cómo los habitantes milenarios dejaron testimonios en las piedras de Vilaucarani.

Plantas milagrosas
El segundo trabajo presentado en el Congreso Explora, se denomina “El gran milagro ancestral de las plantas”.

Las alumnas Brazenia Chuquimia y Andrea Calle, junto a la profesora Karina Godoy, indicaron que “nuestro objetivo es que se conozcan las propiedades curativas las hierbas medicinales que tenemos en la precordillera y el altiplano. Por mucho tiempo nuestros ancestros curaron sus enfermedades con plantas como la tola, la llareta, la queñoa, la chachacoma, caña tola, hierba buena, el pingo-pingo, la manzanilla, entre otras. Esa sabiduría es lo que no queremos que se pierda”.

En el stand las estudiantes tienen un muestrario de las distintas plantas medicinales que crecen en la comuna de Putre y ofrecen infusiones a los asistentes al evento.

Ambos proyectos, dentro de 38 propuestas, postulan a ser el mejor a nivel regional en la categoría Ciencias Sociales, donde el Liceo de Putre ha ganado durante tres años en forma consecutiva.